Quantcast
Channel: Siéntete obligado a escribir...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Las grandes pantallas y las 3D

$
0
0

“Poner en duda que el cine en relieve sea el cine del mañana es tan ingenuo como dudar del mañana en general” 1947, Sergéi Eisenstein. 

 
El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas gracias a la visión estereoscópica. Las técnicas usadas para causar esa sensación de profundidad suelen implicar que en el proceso de filmación se usen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con dos perspectivas diferentes. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa las imágenes superpuestas para que sean recibidas de manera independiente por cada ojo, esto hace que la corteza visual interpreta las imágenes añadiendo la sensación de profundidad. 

 
Bueno, contrario de lo que se cree, el cine 3D no es al reciente sino del siglo XIX, cuando se patentó el cine 3D y fue por William Freese-Greene en 1890, siendo seguido en 1900 por Frederick Eugene Ives con su cámara de dos lentes. Más tarde llegaría la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de los lentes con cristales de dos colores que todos asociamos a las tres dimensiones. 

 
El más grande hito en el cine en 3D vino de la mano de los cines IMAX. Llegó en los años 80 junto con los grabadores de cinta y ante un nuevo caos en la industria que de nuevo veía una amenaza al consumidor en su casa disfrutando de películas de alquiler. En el caso del IMAX 3D, se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.

 
La primera película proyectada en IMAX 3D fue Space Station, aunque el verdadero boom comercial en IMAX 3D fue The Polar Express, un año después de que Cameron (ahora de moda por Avatar) realizara el largometraje Ghosts of the Abyss en formato IMAX 3D.

 
Si bien el cine 3D no es algo creado actualmente, creo que su máximo boom lo ha tenido en el último tiempo, sólo por el simple hecho de la mayor implementación de cines con las tecnologías para reproducir películas de éste tipo. Siendo así de mayor acceso al público en general y dándole la importancia y reconocimiento que antiguamente en sus inicios no tuvo. Y si bien ya existen muchas películas realizadas en tres dimensiones, destaco personalmente la película “Avatar” de Cameron, que ha sido toda una experiencia en cine 3D bien realizado,  marcando, según mi opinión, un antes y después en el mundo del cine por ser la primera película con actores reales, por el contrario de todo lo hecho anteriormente que sólo eran animaciones.

Imagen en 3D hecha para ver con los lentes de dos colores

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images